lunes, 11 de febrero de 2008

examen de reconocimiento u-1

sistema de manufactura examen de reconocimiento

1.- Defina el concepto de manufactura y explique su importancia en México

Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales, objetos o servicios en artículos o servicios útiles para la sociedad.
Es muy importante la manufactura en México porque agiliza los procesos de ensamblados los cuales vienen teniendo con rapidez ingresos monetarios hacia el país.

2.- ilustre de manera cronológica como ha evolucionado la manufactura (pueden tomar de partida la prehistoria)
En la prehistoria se hacían utensilios como herramienta propia para la caza. De ahí la manufactura en la era del metal. Después la artesanal. Manufactura semiautomatizada. Automatizada. Integrada por computadora.

3.- defina los siguientes conceptos: sistema, sistema de manufactura y manufactura integrada por computadora

Sistema: se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales más o menos complejos y dotados de organización
Sistema de manufactura: la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.
Manufactura integrada por computadora: Con un sistema como este nos damos cuenta que no es importante solamente la automatización de la producción mediante robots y máquinas de control numérico sino que también debe existir un sistema que integre tanto la manufactura como el aspecto administrativo, ya que de esta manera la información que estén manejando ambos departamentos estaría en tiempo real; además elimina inconsistencias en la información.

4.- explique ampliamente que entiendes por calidad y sistema de gestion de calidad

Calidad: Conjunto de propiedades y características de un servicio, producto o proceso, que satisfacen las necesidades establecidas del cliente
Gestión de calidad: es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.)


5.- escribe el sig. De las siguientes siglas
Iso: Organización Internacional para la Estandarización
NOM: normas ofiales mexicanas
PYME: pequeñas y medianas empresas
CIM: manufactura integrada por computadora
CAD: diseño asistido por computadora
CAM: diseño asistido por ordenador

6.- explique en que consiste el término clase mundial que tienen algunas empresas

Consiste en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados en base a planificación estratégica. Para estar en un mercado competitivo.

7.- Enliste 10 herramientas que utiliza el ingeniero industrial para elevar la productividad y calidad de cualquier empresa.

Poka- yoke, calidad total, CIM, CAD, CAM, análisis foda, six sigma, 5 s, justo a tiempo (JIT), balanceo de líneas.

8.- explique ampliamente cuales son las diferencias que existen entre las tecnologías blandas y las tecnologías duras.

Las tecnologías blandas son aquellas que van hacer intangibles como el software, la administración etc. Y las tecnologías duras son aquellas que van hacer tangibles como el hardware y las maquinarias.

9.- describe brevemente como implementarías un sistema de mejora continua en tu casa y que herramientas aplicarías.

Una grafica de gannt pondría las labores de cada unos de los miembros de la casa y las diferentes actividades que realizan y a si ver como va el incremente de ingresos con cada miembro y checar que días son de menos ingresos y cuales los peores. Y enlistaría los gastos que cada uno tiene para evaluar quien gasta mas y así poder atacar el problema.


10.- Enliste 10 pasos necesarios que harías para convertir una empresa familiar de nueva creación en una empresa de clase mundial.

· Comercialización (propaganda)
· Emplear un sistema de mejora continua
· Interactuar con el cliente que se sienta con confianza
· Ofrecer un precio un poco menor a los demás
· Ofrecer bonos gratuitos si los clientes compran el producto
· Ofrecer servicio al cliente las 24 hrs.
· proveer testimonios y avales más fuertes
· ofrecer garantías con los productos
· hacer que tu producto sea más rápido para resolver los problemas de tus clientes
· opciones de pago más fáciles que tus competidores

No hay comentarios: